viernes, 29 de julio de 2011
miércoles, 27 de julio de 2011
¿ Adorno o necesidad ?
Un adorno como he leido ultimamente es la antítesis de la funcionalidad. Es algo no superfluo pero que no aporta otro valor que la imagen, la apariencia, la estética. Pero cualquier manifestación en este sentido puede ser considerado arte. También he leido que no todo es arte pero la guitarra de cartón de Picasso... ¿ sería arte si no fuera de Picasso ?
Para mi cualquier manifestación de sentimiento es arte. Y no todo el arte proviene del corazón porque puede ser tremendamente racional o más salvaje que un concierto de Iggy Pop. Cuchillas de afeitar bajo una sábana o pintar con color blanco son dos expresiones enfrentadas pero pueden expresar un sentimiento en cada momento.
Para los aficionados a las lámparas antiguas les diré que la FASE President que ves corona mi mesita de noche y forma parte del Top 3 de mi colección privada. Una roca de cristal, suave y delicada.
Etiquetas:
Dormitorios,
Lámparas FASE,
Mesitas,
Salones
martes, 26 de julio de 2011
Menos es mas - Texturas
Ludwig Mies Van der Rohe acuña la línea que da título a esta entrada. Y le conoces; has visto su sillón Barcelona en fotografías. El sillón Barcelona auténtico parte de un precio de 6.000,00 euros en el año 2011. El resto de piezas con valor inferior son copias de mayor o menor calidad. Menos es mas.
Etiquetas:
Fotografía,
Prontos
domingo, 24 de julio de 2011
Sifones LA IBERICA, de Oviedo
Recuerdo cuando era peque en casa de mi tio ver unas estanterías para mi entender diferentes, simples pero llamativas. No las volví a ver hasta 25 años más tarde pero fue una sensación como oler menta fresca. Una delicia. Puedes ver las líneas rectas, ángulos rectos, pintura negra y ocumen a modo de baldas.
En la decoración industrial, los materiales auténticos son los protagonistas. Metal, baquelita y madera son algunos de sus elementos principales. Respetando su identidad original podemos conseguir que la historia de esa pieza se alargue en el tiempo.
miércoles, 20 de julio de 2011
Gran Chandelier
Como se nota que las casas de antes gozaban de techos altos. Las casas actuales rodan los 2,5 metros de altura pero antaño se situaban en 3 o 3,5 metros. Actualmente los costes son optimizados financieramente, pero no incluyen una variable que se llame satisfación.
La lámpara que ves, de los años 60 , es totalmente metálica y mide " solamente " un metro de altura. Con el formato que tiene, no he regateado y directamente he chutado el título de la entrada: Gran Chandelier. Pide una restauración completa de la instalación eléctrica y reordenar los brazos para restaurar una mayor simetría.
Los colores negro y dorado intentar dar una idea de distinción y calidad. Algunas bebidas y turrones emplean esta gama cromática pero también las bolsas de patatas fritas la usan.
El ramillete de brazos se une por medio de un brazalete también dorado. Los hilos que llevan la electricidad a las tulipas metálicas son muy finos y se deben cambiar con paciencia. Con la próxima restauración la lámpara tirará otros 50 años tan panchamente.
Etiquetas:
Lámparas
martes, 19 de julio de 2011
Gran reloj de fuego
Te estarás preguntando el motivo del título de la entrada. Si te parece bien te diré en dos sencillas líneas el motivo: el primer motivo es que se trata de un gran reloj con nueve esferas independientes y el segundo motivo es que los pies del reloj son de color rojo, rojo fuego.
Todas las fotografías de interior que ves publicadas en este blog son parte de nuestra casa. Una piezas entran y otras salen pero siempre son cosas que tenemos por casa y vamos mostrando algunas ideas. Te recuerdo que todas las fotos son tomadas por nosotros, las de interior son piezas que tenemos en casa y las de exterior como es obvio son expresiones que captan nuestra atención en el momento.
Me encanta aprovechar las cosas que tengo por casa, cambiarlas de sitio, darles un segundo, un tercer uso y preveer los siguientes. Tal vez tengas cositas en casa que en este momento no te gustan mucho pero puedes darles un nuevo uso y tal vez las vuelvas a disfrutar. Las cositas que tienes en casa pasaron un día tu aprobación para entrar en casa y unas pocas de ellas las has ido apartando poco hacia un rincón con menos luz. Te animo a que les des luz, sácalas y piensa un nuevo uso, una nueva luz.
Los libros puedes ordenarlos a tu gusto, por colores, temas, épocas o cualquier criterio. Pero por favor no me digas que tienes libros vacíos con lomos antiguos. Nos quedamos con poco bueno antes que con mucho malo, pero siempre en la medida de las posibilidades. No siempre en la mesura está el gusto, pero ante la duda selecciono las piezas que más me atraen en ese momento.
Etiquetas:
Dormitorios,
Mesitas
domingo, 17 de julio de 2011
Silla abducida por OVNI
Desconozco el nombre del modelo de la FASE que aparece en vuestra pantalla. Os puedo asegurar que no hay otro modelo más pesado y de mayores dimensiones y se me ha ocurrido bautizarla como OVNI. Su brazo puede moverse horizontalmente para un ajuste perfecto de la intensidad de luz. Lleva dos bombillas y está provista de rótula.
El atlas que ves está acorde a las medidas de la luminaria. Es del año 1966 a todo color y no es muy manejable entre las medidas que tiene y el peso que supone. De cualquier manera es un libro para tener y consultar la situación que por aquel entonces había en " la tercera roca desde el sol " la Tierra.
La silla industrial proviene de un taller de los años 70 con un desconchón en el asiento. Después de cambiarle los tacos de las patas luce así de bien. El respaldo y el asiento son graduables. Aquí puedes ver una perspectiva de la cara posterior de la silla industrial. El asiento y respaldo van unidos a la estructura metálica por medio de remaches.
La base de la silla industrial está compuesta por 5 patas rodeadas de una corona tubular para dotarle de mayor resistencia y una comodidad mayor por servir como reposo para los pies.
Etiquetas:
Lámparas FASE,
Sillas
martes, 12 de julio de 2011
Boomerang Woody, le llamaban
Podeis ver una de mis dos mesitas favoritas. Unos simples listones de madera envejecida por el paso del tiempo en una nave que nos muestra un color natural. No tiene más tratamiento que un poco de cera para nutrir la madera. Cera incolora, y nada más.
La mesita puede ser dispuesta horizontal o verticalmente. Según el espacio disponible en cada área voy rotando la orientación de la estructura. Los listones están unidos unos a otros por unas muescas, lo que permite montar y desmontar al gusto los listones con total libertad al no llevar colas, tornillos ni clavos.
Sí, es una FASE Boomerang Wood. El simil madera es tan logrado que incluso a unos centímetros parece madera con sus vetas y surcos. Una pieza de los años 60 que gana actualidad por su singularidad hoy en día. Bajo la luminaria puedes ver la bandejita en inox clínica que sirve de bandeja para unos boligrafos de colores.
El tamaño de los reloj - despertador - radio - cassette de antes era un poco superior a los de ahora. El encanto en cambio puede que se haya quedado en el haber de estos curiosos aparatitos de antes. A ambos lados de la pletina, situada en el lomo están alojados sendos altavoces. El que ves es de la casa ORION.
Etiquetas:
Dormitorios,
Lámparas FASE,
Mesitas
lunes, 11 de julio de 2011
miércoles, 6 de julio de 2011
Silla Cesca y balanza de una antigua Farmacia
¿ Has pensado alguna vez que cualquier objeto del pasado corriera hacia ti hasta alcanzarte sin remedio ?; yo no. Pero puedes ver unos recuerdos del pasado muy actuales en nuestros días. Incluso los zapatos de antes tienen una calidad dificil de igualar por los actuales salvo calidades muy altas.
Destaco esta silla Cesca de Marcel Breuer, aparecidas en la década de 1930. Puedes visitar la página oficial de Breuer en http://www.marcelbreuer.org/Main.html . Su silueta basada en estructura tubular se realizaba con y sin reposabrazos. Los colores y tapizados abarcan una gran gama, pero yo me quedo con la de madera lacada en negro y mimbres. Es una de las sillas más cómodas que he probado, tal vez me atrevería a decir que es la silla más cómoda que he probado. Los usos son múltiples, beneficiado por la perfecta unión de imagen y comodidad, desde silla de estudio a silla de oficina, pasando por silla de confidente o de mesa.
Una fotografía ilustra el enrejado de mimbres que le permiten gozar de una gran descanso a su ocupante a la par que de gran solidez y consistencia.
Tal vez ya te hayas fijado en la balanza antigua de Farmacia. Estos tesoros son más precisos que nuestras balanzas electrónicas. Tienen el " inconveniente " de su tamaño y peso, pero te diré que ahora no pasa un día sin que controle mi peso. Y además no es necesario darle una monedita cada vez que te subes : )
Detalle de la balanza. Los dos " pitorros " que ves en la imagen son los encargados de chivar que el peso es correcto cuando coinciden enfrentados. Dispone de una palanquita para aliviar a la bascula para que no esté continuamente trabajando cuando no hay nadie encima. Esta balanza o báscula antigua de farmacia no está nueva estéticamente pero su funcionamiento supera a cualquier aparato moderno.
Sobre la báscula he dispuesto unos zapatos negros de cordones con punta de pato realizados en tafilete. Recuerdo hace muchos años cuando me pasé buenos ratos buscando unos zapatos así. Por aquel entonces la gama de zapatos disponible no era tan extensa como la actual.
Etiquetas:
Cuadros,
Dormitorios,
Salones,
Sillas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)