lunes, 24 de octubre de 2011

Una FASE industrial: Mercedes de 1909 y El Aguila Negra


Esta vez puedes ver un guiño a la imagen industrial vintage. Los elementos que aparecen son un antiguo cuadro de autoescuela en la pared y sobre la mesa tenemos un tirador porcelánico de la desparecida fábrica de El Aguila Negra, una caja en la que se fabricaban puros en una cigarrera holandesa y una lámpara FASE con el aspecto y color más industrial que he visto.


Te adelanto que el coche es una reproducción del antiguo Mercedes de 1909. Menos mal que una placa así lo dice... No me imagino actualmente viajando a 50 km/h y con unos consumos de hasta 5 veces los consumos actuales pero disfrutaríamos más del paisaje y la compañía.


La pieza luce fantástica. Es una pieza original rescatada de una autoescuela y su aspecto es envidiable pese a tener más de 60 años. Las dimensiones son grandes y todavía no ha sido limpiado pese a que parezca recién pasada por el túnel de lavado.



Una perspectiva más cercana y única del Mercedes de 1909. Pese a haber disfrutado de algunas piezas de Curtis Jere en casa, esta es la pieza realizada a mano más especial de cuantas recuerdo en este momento.


La lámpara que ves es de la casa FASE, puedes ver otros modelos en el blog. El soporte para la mesa lleva una cejuela o prensilla para sujetarle a la mesa y después lleva una pequeña rueda que puedes en la parte izquierda para calibrar la inclinación deseada del brazo de la lámpara. Un delicioso color industrial inspirado en un gris plomo vintage. Todas las partes son originales.


El tirador de porcelana se retiró de la antigua fábrica de Colloto de El Aguila Negra. Disponía de una sala de recepciones a la entrada y a mano izquierda de donde se marchó este tirador con su correspondiente cañería antes de la demolición de la fábrica. Actualmente la zona recibe muchos visitantes tanto en los concesionarios de motos como en los restaurantes de la zona. 


Puedes ver información de Colloto, donde estaba la fábrica de El Aguila Negra. Es una zona muy céntrica de Asturias bien comunicada y con muchas sidrerías y llagares. La peculiaridad es que se puede tomar una sidra a un metro de donde se ha realizado todo el proceso productivo de la sidra. En este enlace de la wikipedia se puede leer al respecto sobre la sidra.


La caja cigarrera de Holanda lleva múltiples inscripciones en la madera. Puedes ver algunas pese al desgaste sufrido por el paso lógico del tiempo.


Otras inscripciones en la parte externa de la caja. El número que aparece grabado es el 6485 y podría ser el " número de serie " de la caja para poder indentificarla entre tantas otras.


La caja constal principalmente de dos piezas, y aquí puedes ver la pieza superior donde aparecen la forma de los puros individuales para su almacenamiento y secado.


En primer plano aparece la parte inferior de la antigua caja cigarrera. Si nos fijamos, en esta parte inferior disponde de varios agujeritos en cada molde individual para su correcta aireación.


Una perspectiva un poco más aérea de la misma parte inferior de la caja cigarrera holandesa antigua. Sus medidas, sobre todo la longitud, son grandes. En su interior se puede disfrutar a lo lejos del aroma de los puros; huele muy poco ya pero algo queda de su olor impregnado en la madera.


La cigarrera goza de tanta personalidad que pueden ser dos elementos individuales en lugar de presentar la caja completa como puedes ver. El grifo por cierto es de madera en su empuñadura y de latón de alta calidad el resto.

domingo, 23 de octubre de 2011

Un cuadro muy colorido


La síntesis al adquirir una pieza es sencilla: que le guste a quien lo adquiere y mira. Te diría que no pensaras en las modas o en las tendencias pero es una opinión personal que puedes compartir o no pero es mi forma de actuar.

El cuadro que ves aporta tanta luz que me fascinó desde el primer momento. Lo considero un cuadro de temática étnica. En él aparecen muchas mujeres ataviadas con trajes de un color y con paños en la cabeza. A continuación canastillas y finalmente productos de la tierra en lo que parece formar un mercado en su conjunto. Me encanta.



Con el cuadro he dispuesto la mesita de formica y forja que recibe varias piezas. Desde la derecha ves un antiguo ventilador S&P en un estado magnífico. Dispone de un protector para las aspas y una rótula en la base del brazo del ventilador para orientarlo en un abanico de casi 360º además de ser abatible. Funciona con un interruptor on/off estilo Top Gun a la tensión antigua de 120V.

A continuación del ventilador S&P una maceta y a la izquierda se situa un libro y una pareja de hormas antiguas.


La pareja de hormas antiguas de zapatero descansan sobre un libro de la década de 1930 de El Quijote. Al tratarse en este caso de hormas femeninas, acordes con el cuadro, la disposición del libro hace que se eleven en su parte trasera como si de un pequeño tacón de un par de centímetros se trataran. Por otra parte es un tacón unisex, tanto para hombre como para mujer podríamos decir.


Junto al ventilador que se situa en una escala cromática pareja al cuadro. El macetero estilo vintage contiene unas plantas de albahaca que inunda cualquier estancia siempre que no sea muy grande. Si se dispone de un baño con suficiente luz se puede aromatizar con albahaca.

Una mesa de autor :)-


Sobre una antigua mesa danesa puedes ver realmente 4 piezas. La primera es un tablero de pino procedente de unas mesas de exterior que se han reciclado y recuperando el tablero ves el resultado. Como el tablero no tenía una dimensión como para cubrir la mesa, hemos desplazado el tablero hacia un lado y hacía detrás. Ahora podemos usar el tablero en la mesa y además mostramos la estructura de la mesa sin complejos. Si tienes una mesa que te gusta y el tablero que tienes no la cubre totalmente: te invito a que pruebes esta disposición y ya me dirás algo :)- 

Dime si el resultado no es "moderno ". Los 4 elementos de la imagen que recibe la estructura de mesa danesa son: el tablero de pino recuperado, ELMA, la horma de zapatero y la máscara de metalúrgico. Con todos los elementos me atrevo a etiquetarla como una mesa de autor sí, y sí.


Una pieza estrella es este rallador de pan antiguo realizado en metal de la casa ELMA. En Asturias se emplea actualmente para rallar nueces y avellanas que se usan en los bizcochos y casadielles. " Les casadielles " son un dulce típico asturiano y en este enlace de la wikipedia puedes ver info al respecto.


Me encantan las hormas antiguas de zapatero. Están realizadas en madera y suelen tener la suela cubierta de una fina plancha de hierro que le da rigidez y permite trabajar en la zona menos noble con soltura.


Una fotografía más cercana del rallador ELMA. Su uso es sencillo; se gira la manivela en un sentido y se introduce dentro pan, avellanas o nueces. Unos dientes van desgastando el material introducido lo va expulsando por una boca delantera. Si en algún momento se atasca levemente solamente hay que girar la manivela en sentido contrario y listo para seguir rallando hasta cansar el brazo.


La máscara de metalúrgico es de grandes dimensiones y sus materiales son acero, cuero y mica. Proviene de una antigua fábrica y cuando la ves en una habitación con poca luz impresiona bastante. Para que impresione todavía más, se le va a disponer una luz roja en su interior: no apta para cardíacos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Por el pasillo


Por el corto pasillo de casa puedes encontrarte algunas sorpresas. Como ves, hemos dispuesto 3 estanterias de Metal Mueble horizontalmente. Le damos uso, aprovechando una parte por donde solamente se va de paso y vamos disponiendo las piezas al gusto.

Me gustaría comentar la repisa inferior central donde aparece nuestra colección de Los 6 amigos de Paul Bonzon. Es una colección juvenil del estilo de Los Hollister, Los 3 investigadores... pero menos extendida en aquella década de 1970 lo que dificulta encontrar algunos ejemplares en la actualidad. Sobre los libros una caja de madera antigua con cierre de ENOSA Madrid.



La primera pieza que ves es muy pesada y se trata de un pocillo de los que se usaban para cocinar en aquellos hornillos eléctricos que proliferaron en la dcéada de 1960. Lo hemos dispuesto sin la tapa para mostrar el contraste del interior con su parte exterior. Es una de esas piezas que ya sabes de su calidad cuando lo tomas entre las manos la primera vez.

A continuación la máquina de escribir M40 que ya ha salido recientemente en otra entrada. En este momento su ubicación la ves claramente y su disposición es netamente vertical.


Ya ves nuestra colección de EP's antiguos. Son aproximadamente 500 y los hay de todas las épocas. El sonido de un vinilo es tan especial que no pierden encanto pese al paso de los años.


Otra perspectiva donde se aprecia claramente la verticalidad de la Hispano-Olivetti que apunta directamente hacia las láminas bajo cristal. Los cuadros con cristal realzan con su brillo algunos tipos de obras y ayudan siempre a mejorar su conservación. El cristal de los cuadros se limpia tradicionalmente con un poco de agua y papel de periódico; aunque también se usa amoniaco y bayetas de microfibra.


Inicialmente dispusimos 4 cuadros con protección en cristal. Las láminas que ves son de la década de 1960 de Bruño. Otras láminas antiguas son las de Freixas. Las de Bruño son difíciles de conseguir.


Una perspectiva más cercana de una de las láminas antiguas de Bruño. Para el pasillo hemos seleccionado unas láminas de construcción técnica. El color del marco contrasta con la pared y la lámina en este caso. No siempre es el efecto deseado pero en esta ocasión es el más favorable. Para gustos...


Seguimos encantados con el libro de contabilidad antiguo, que pesa lo suyo. Sobre el libro de contabilidad antiguo hemos dispuesto un catálogo de una exposición de cuadros muy antiguo con unas láminas preciosas en blanco y negro. A continuación un libro actual sobre Navarra. El último libro es de lectura técnica y se titula " Manual de posiciones radiograficas " y goza de un papel y tomas de alta calidad.


El teléfono que ves, no admite monedas. No se trata de una cabina aunque por el peso y tamaño supera con creces a la mayoría de cabinas que existen en la actualidad. Se trata de un teléfono SIEMENS antiguo provisto de dos campanas y es entero metálico. Proviene de una mina alemana y supera los 15 kg de peso.


Una repisa cercana al suelo recibe unos libros antiguos, desde finales del Siglo XIX hasta 1970 aproximadamente. Junto a los libros, un guiño al estilo industrial con una válvula antigua realizada entera en laton y con un uso correcto. El tamaño de la válvula podría abastecer una urbanización entera sin ningún tipo de problema en el suministro.


Una fotografía de los libros apilados; da mucho color y cuando la disposición es vertical lo más usual es ver los más largos en las primeras posiciones. En este caso el límite era doble ya que no queríamos que sobresalieran de la repisa que no llega a 30 cm de fondo.


Los libros junto con la válvula y el teléfono SIEMENS. Hasta aquí nuestro modesto pasillo, donde, casi a diario, se celebran cambios de todo tipo. 

lunes, 10 de octubre de 2011

Una Fase Ovni UFO


La FASE Ovni UFO que ves es bicolor. La base giratoria es de color negro y el foco es de color verde aceituna. Es la más pesada de las FASE y también la que alcanza mayor dimensión al desplegar su brazo en forma de L.

 

La mesa antigua de formica recibe un libro antiguo de JP Muller titulado Mi Sistema que cuenta diversos ejercícios prácticos para tener un cuerpo sano.


El brazo en L puede desplegarse como ves. Para conseguir una alta estabilidad al estirar como ves el brazo, la FASE Ovni UFO va provista de una base metálica giratoria muy pesada para hacer un contrapeso fiable del resto de la lámpara.


Otra perspectiva del enorme foco.



Se trata de una lámpara muy versatil gracias a su enorme brazo en forma de L. Además de ser de base giratoria, el brazo también gira pero sobre si mismo y 360º. El enorme foco va provisto de rótula y dispone de dos bombillas independientes con sendos tiradores para encender o apagar la luz individualmente.

sábado, 8 de octubre de 2011

Gracias Steve Jobs


Fotografía tomada de la página www.apple.com

Me quiero mojar y expresar una opinión. 

La vida actual no sería la misma sin Steve Jobs y no lo digo solamente por el adorable diseño de sus productos. El concepto de informática existe en gran parte gracias a la " cabezonería " de Steve Jobs. El ratón es obra suya pero también el interface gráfico de todos los ordenadores y dispositivos similares que hay en el mundo. El sistema operativo Windows X que ves ahora es una copia desde tiempos memoriales de la idea de Jobs. No ha realizado después avances tan grandes con sus Ipod, Ipad, Imac pero ha sabido dar un concepto de exclusividad al alcance de todos y con un diseño sin competidores. Si deseas estabilidad y estética frente a diseños menos estéticos y sobre todo más inestables, entonces Apple no tiene competidores. 

Si te gusta leer te recomiendo: De Pepsi a Apple
Si te gusta el cine: Piratas en Sillicon Valley

Gracias a todos y gracias a Steve Jobs por ser el pionero en hacer que tú me leas ahora mismo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Manises y una flor de bronce


Algunas veces lo simple es lo bello. No siempre se cumple la máxima pero creo que con pocas piezas se puede avanzar un espacio. Solamente 4 elementos; simples y sin colores fuertes. La orlina que ves colgada en la pared es reciente pero le da un toque interesante al espacio.


Recuerdo aquellas flores cenicero de bronce cuando era peque. Los pétalos de la flor se pueden extraer y conforman pequeños ceniceros individuales. También existen con los pétalos fijos con motivos ornamentales ya que su funcionalidad queda sesgada.


Las lámparas de Manises tienen un encanto especial. La mano de obra cualificada actualmente está por las nubes lo que le da mayor valor a las piezas recuperadas antiguas. El color ya ves que es discreto.


La talla completa goza de un buen equilibrio. Pierna fina y estilizada para rematarse en hombros fuertes. Esta pieza es una delicia para los ambientes más cálidos que te puedas imaginar. Si hubiera habido hoy una tableta de chocolate en casa, habría salido en las fotos porque es una lámpara que luce mejor con una luz tenue cálida pero lo importante ya sabes que es la compañía pero si se adereza de una mantita en invierno y una lámpara de Manises... Ya tienes una envidiable y apacible tarde para el próximo otoño-invierno.


Otra estampa de la lámpara antigua de Manises que es recibida por la mesa antigua y le acompaña la flor de bronce que hemos disfrutado en esta entrada.