sábado, 6 de agosto de 2011

Algunas notas sobre el Estilo Industrial

Hola, abro esta entrada como una reflexión compartida sobre aspectos referidos al Estilo Industrial en nuestros espacios.

El estilo industrial no es lo mismo que el rústico aunque tengan en común un refinamiento menos delicado que en otros estilos. Lo natural prima por encima de lo refinado. Ningún estilo es mejor que el otro, solamente es más apropiado en ese momento que otros. Te pondré el ejemplo de un coche deportivo, un sedán de representación, un compacto o un todoterreno. El todoterreno nos hace un servicio grande en un camino de tierra por encima del resto pero en cambio en ciudad su función cae por debajo de los otros 3.

En nuestro caso diríamos que disfrutamos con piezas que han tenido vida industrial y es muy probable que tengan un look industrial; es decir, parecen sacados de alguna cadena de producción o de algún taller artesano, de un comercio... En cambio algunas piezas, y también objetos, son creados para tener una apariencia industrial. En este último caso hablamos de piezas de look industrial, a secas. El sabor de lo auténtico está en las primeras piezas que han tenido una dedicación operativa anterior y su encanto generalmente se amplifica al ser piezas únicas realizadas hace tiempo o de las que hay pocas unidades. Dar nuevos usos a esas piezas es una forma de contribuir a un reciclaje creativo ya que por un lado das uso a piezas que de otra manera tendrían un fin cierto y por otro lado al usar estas piezas no es necesario consumir otras nuevas gracias a tu reciclaje activo.

Resumiendo un poco el estilo industrial basado en piezas auténticas industriales tiene para mi un valor superior a las piezas creadas para tener una apariencia industrial. Los materiales más valorados son la madera,  metal, mármol, ... . En el lado opuesto tenemos los acrílicos y la mayor parte de materiales creados recientemente por el hombre.

A continuación puedes ver algunas piezas industriales que han salido en el blog. En un hogar es conveniente mezclar los estilos pero intentando conseguir una apariencia uniforme, sin estridencias. En un negocio como una cafetería o una tienda textil la apariencia debe ser uniforme pero sin mezclar muchos estilos.














Muchas gracias por vernos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario