miércoles, 3 de agosto de 2011

Home staging - Despersonalizar

Hola a todos. En Agosto me gustaría poder escribir un poco, sin imágenes, dejando a un lado la comodidad de lo visual. Es más sencillo apoyarse en fotos, que casi siempre son externas o capturadas de otros blogs pero ya sabes que nosotros no usamos fotos de nadie; todas las fotos son hechas por nosotros mismos. 


Hoy voy a escribir sobre un concepto relativamente nuevo y es el Home staging. El anglicismo suena rimbombante pero podemos " castellanizarlo " por algo más simple como: despersonaliza tu hogar.

La idea básica consiste en dar espacio y en hacer que la otra persona sienta un espacio como más suyo. Este movimiento nace para vender mejor las casas al otro lado del Atlántico y te pondré dos ejemplos.

Imagínate ir a visitar una casa que te gusta y desearías comprar o alquilar. Bien. En esa casa entras al salón y puedes ver todas las fotos de los nietos desde que nacieron hasta la primera comunión. Te preguntas si es que el salón está empapelado pero no; no lo está. Ese muestrario de fotos personales pueden suponer una barrera para algunas personas; ¿ o tú te sientes feliz de que esos abuelitos dejen allí sus fotos, sus recuerdos,   una vida,... ? Con menos, o tal vez ninguna de esas fotos el salón tendrá más espacio y hará que la persona que vea el salón pueda con mayor facilidad pintar imaginariamente esos mismos retratos pero de sus nietos. Hasta aquí tenemos una " limpieza " del valor sentimental. 

Un ejemplo de limpieza espacial son las colecciones de perfumes que hay en el cuarto de baño. Para estar a mano se ponen en una balda. Luego se ponen dos, luego tres y así hasta que si se separarán más se podrían usar de escala para subir al Angliru. Por supuesto es una exageración pero así tal vez lo hayas visualizado mejor. Cuando alguien está interesado en una casa, un piso o cualquier construcción va a valorar el espacio por encima de la colección de perfumes que además es probable no vayan incluidas en el trato. De esta manera ganas espacio pero al igual que en el ejemplo anterior, sacas la parte personal dejando un vacío para ti que la otra persona puede empezar a rellenar en su mente.


Ya ves dos ejemplos de Home Staging o despersonalización. 


Y ahora te daré mi opinión: por favor, dispón tu casa como mejor te haga sentir ya sea alicatando con fotos, llenando cada centímetro libre del suelo o haciendo lo contrario. El motivo es uno; disfruta, mueve, cambia y juega como mejor te convenga ya sea funcional o estéticamente. Luego verás como una mezcla de ambos estilos puede ser lo mejor porque las casas donde vivimos no son la caja de un ordenador donde todo está estudiado al milímetro ni el escaparate de unos grandes almacenes donde no te puedes ni girar.

Disfruta, no te cortes en cambiar tus piezas de sitio para ver los nuevos efectos y siempre que puedas pon unas buenas ruedas para los desplazamientos. Las ruedas deben ser acordes al material ya que unas metálicas pueden arañar el parquet y unas de plástico se deforman rapidamente por el peso que soportan. Las de nylon pueden ser una buena elección como término medio pero siempre te puedes dejar aconsejar por tu persona de confianza.

Muchas gracias por leer esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario