jueves, 26 de mayo de 2011

Una lámpara de fábrica


Es una de mis dos FASE favoritas. Y no lo es por su estado, tiene óxido a raudales en el 100% de su superficie, no tiene cristal ni rótula, la madera con marcas de cigarrillos apagados; pero nadie le puede decir que no ha vivido lo suyo. Proviene del taller de una fábrica y me encanta saber que ha vivido en un genuino taller dentro de una fábrica. No he visto otra FASE en un estado tan deplorable pero es la lámpara que me ilumina cuando estudio o ahora mismo mientras escribo estas líneas.


La madera que ves es de castaño, me gusta más que la de roble. Si lijas madera de roble debes protegerte de aspirar su polvo, es potencialmente cancerígeno. Las pinturas y barnices acrílicos puede que no den el acabado soñado pero son más respetuosas con el medio ambiente, con los que te rodean y también contigo.


Ya sabes que los ovillos de hilo industrial tienen un tamaño mayor que el que se suele ver en las máquinas de coser que hay en las casas. Siempre aportan un toque de calidez, un toque incluso orgánico en contraposición de los metales y cristal.


Dos cubos de hierro macizos con sendos taladros pasantes. Los suelo utilizar para poner el boligrafo en posición vertical y tenerlo siempre visible y a mano. Se les puede quitar el óxido y darles una capa de barniz para detener la oxidación pero mientras no manchen yo les dejo el óxido. Llegará el tiempo que el óxido se cotize por la escasez de piezas auténticas de hierro cuando todo sean nuevas aleaciones menos duraderas y duras. Tiempo al tiempo...


Puedes ver la FASE 520 sobre la mesita. Qué dificil es valorar los sentimientos depositados en un objeto material, pero que bueno es tener esos pequeños objetos a los que le damos un valor personal que nadie puede. Todo lo que ves es material siempre reciclado que disfruta o sufre de una nueva vida. 

Pasando por una FASE tribal


Nunca me cansaré de descubrir nuevos modelos de lámpara de la casa FASE. Como ya sabeis la fábrica cerró sus puertas en los años 70 pero todavía a día de hoy aparecen joyas como la que podeis ver. Es una FASE a estrenar. Dudé un par de semanas en sacarla de su envoltorio original, cortar la goma que sujetaba el cable de la luz y enchufarla por primera vez al menos en los últimos 40 años.


Junto a la nueva FASE, desconozco su nombre original, que he bautizado como Tribal he dispuesto una lata vacia de conservas que puedes ver en el fondo de la imagen. Dentro he dispuesto unos lápices gruesos de colores y le he dado volumen con una construcción en cristal con formas geométricas. En la parte delantera acompaño una fuente de la Fábrica de San Claudio en Oviedo con detalles en esmeralda y oro, que hacen soporte de un collar de la persona más maravillosa del mundo, después de nuestra hija claro está.
 

Puedes ver la lámpara con sus detalles pintados a mano. La parte cerámica está suspendida en el aire con la típica junta de goma. La etiqueta de FASE en el cable y el sello en la base certifican su valor. La pantalla hace juego en los ribetes con la base y la tela con el cuerpo.


Sobre la mesita antigua puedes disponer aquellos objetos que te guste tener a mano en cualquier momento. Es una opinión pero creo que no puede faltar un punto de luz y algo de calidez siempre a mano, y a vista, en las mesitas de nuestras casas. 

viernes, 20 de mayo de 2011

Oro en Las Vegas con la Revista AD


¿ Has visto el encanto de una mesita de noche tan bajita que unos jugadores de futbolín pueden subir y bajar de la misma ? Bueno, ahora ya la has visto. En el fondo puedes ver la puerta de una estantería de nuestra niña; la estamos restaurando un poquito para devolverla al lugar natural pero mientras tanto nos gusta como luce. 


Es una pena que no puedas oir el sonido tan característico de estos antiguos jugadores de futbolín metálicos.Chin-chin. Voy a estudiar cómo grabar y subir el sonido.


 

Todavía queda algo de espacio libre para poner el bolso de mano, las galletitas, el vaso con agua, la botella de rón o lo que tú gustes.


Qué bueno tener a mano la Revista AD. Las voy coleccionando y me gusta darle repasos periódicamente. La humilde opinión de quien escribe dice que es la mejor revista en tendencias Vintage, Industrial y Actual en cuanto a diseño se refiere. Por cierto la página es www.revistaad.es


Os quiero recomendar el libro que se adivina a ver sobre Las Vegas. Recorre la historía de la ciudad desde que era un trozo de desierto y un gangster tuvo la idea de crear una ciudad en la nada hasta los actuales megahoteles de más de 5000 habitaciones. No os dejeis cegar por las luces de neón, la amabilidad está al orden del día en Vegas, pero puedes perder hasta los botones de la camisa si apuestar al color equivocado. Libro: Las Vegas - Resplandor Pop y simulaciones Posmodernas de Simón Marchán Fiz y Ramón Rodriguez Llera. No me atrevo a mostar algo del libro por las cuestiones de propiedad intelectual pero bueno teneis el título y autores.


Una de mis piezas fetice, la FASE President GOLD completamente orginal en todas sus piezas. Puedes ver otras lámparas FASE de las que soy gran admirador en el blog. La cajonera que ves es metálica incuidos los tiradores. Proviene de un taller y hubo que decaparla entera. La estructura ha quedado sin pintar, solamente un barniz para metales incoloro. Los cajones después de decaparlos se les ha dado una mano de pintura y ya ves como luce el conjunto. Por cierto GOLD significa ORO en inglés.

lunes, 16 de mayo de 2011

Un zapatero iluminado


Estaba pensando en un nuevo pronto y me he acordado de unas antiguas hormas de zapatero que tenemos en casa. Unas son de madera y llevan una especie de muelle y la otra es una horma metálica creo que de plomo con la forma de un botín muy femenino.


Puedes ver con un poco más de detalle la horma de madera y la horma de plomo. Ambas son de zapatero y no sabría con cual quedarme. La metálica es pieza única ya que se hacían a medida y la de madera es industrial pero aporta una calidez extra por la madera natural en una pieza.


El reloj de caida es como los que se ven en Correos. Tiene calendario y el domingo lo señala en color rojo. El sábado lo muestra en color verde y el resto de la semana en el mismo color negro que el mes y el día. Junto a la horma de plomo puedes ver una pieza de porcelana procedente de lámpara antigua rescatada. El resto de la lámpara estaba tan deteriorado que apenas se pudo salvar la mitad de los componentes.


Te muestro detalle de las lámparas de nuestra casa ya sean de mesa, suelo o techo. También tenemos otras piezas para el techo que no son FASE pero también tenemos lámparas de bronce, porcelana y cristal para el techo.


La naturaleza muerta de las macetitas no es santo de mi devoción pero le da un colorido y textura mientras el cilantro recien plantado nace de nuevo. Puedes ver como queda espacio en el tablero para alguna cosita pero es mejor que cada uno cierre los ojos y disponga de su objeto fetiche en el espacio libre. ¿ Ya lo has probado ?.

martes, 10 de mayo de 2011

La Tiffanys; homo desde hetero



Estaba dudando entre arropar esta lámpara Tiffanys auténtica estilo botica de algunos elementos tradicionales o acompañarla por elementos algo más típicos de una botica. Me he decantado por lo primero y creo que ya sabéis el motivo, sobre todo los que habéis leído entradas anteriores: me encanta mezclar; la homogeneidad conseguida desde la heterogeneidad, y es que en el título no había espacio para toda la descripción.

Te diré que las Tiffanys se clasifican en auténticas y no auténticas o falsas.
Las primeras están realizadas en cristal de Tiffanys que da nombre a la lámpara.  Se cortan pequeños trozos de cristal que se unen con cobre, estaño y plomo. Tienen gran valor ya que son realizadas a mano y su fragilidad va acorde con su belleza.
Las segundas suelen ser piezas de plástico que se pintan y simulan ser Tiffanys auténticas. No tienen más valor que el que cada persona pueda darles.


Las fuentes de antaño me gustan mucho, sobre todo las lozas y porcelana de fábricas que cerraron sus puertas. Esas fábricas no dejaron la calidad a un lado para aliarse con los costes y pagaron un alto precio, pero por eso su valor crece cada día pese al paso del tiempo. En cambio una pieza similar de hoy en día puede tener cada día que pasa menos valor debido al uso. Una preciosidad en tonos turquesa y oro auténtico a raudales con filigranas por toda la fuente.


Puedes ver la base de la fuente anterior con el código de la Fábrica de San Claudio en Oviedo y un código N2 craquelado.


Puedes apreciar más de cerca el taladrador de hojas. Se trata de un antiguo modelo de El Casco, realizado en Eibar y funcionando como el primer día. Es bastante pesado para el volumen que tiene y eso puede ser a que está integramente realizado en metal; no se aprecia ni un minúsculo trozo de goma o plástico.


La bufanda azul bitonal ha sido realizada en casa y junto a los ovillos y la madera nos contrarresta la frialdad del resto de metal y cristal. La pieza roja proviniento de FIAT sujeta un extrañísimo objeto francés.


Después de darle muchas vueltas el objeto frances. Cri - cri de Le Puy  es un encendedor eléctrico para las antiguas cocinas de gas. Parece que fue ayer cuando las vitrocerámicas y plazas de inducción asaltaron las encimeras.También figura en la etiqueta la inscripción que suponemos sea la marca y es R.V.


FASE Cisne, un vuelo sobre el monte Naranco


Podeis ver en primer plano una antigua caja de betún para botas de montaña de la marca NARANCO. El monte Naranco es, por ejemplo, el monte que preside o respalda la ciudad de Oviedo en Asturias. Ha aparecido por casa y debe ser de los años 70. Que sepais que no me atrevo a abrirla.
Al lado os muestro un colgante con forma de corazón, de mercadillo, de los años 80 cuando se llevaban esos colgantes grandes y poco ligeros.


Las lámparas de mesa FASE Cisne son halógenas y para tener más de 40 años dan una luz cálida como el primer día. La base es esférica y dentro alojan sus transformadores. No son muy ligeras y se fabricaron al menos en color blanco y marrón, siendo las blancas las de mayor envergadura. Son lámparas totalmente Vintage y han salido en la prestigiosa revista AD. 
El ventilador data de los años 20, funciona a 150 V. y su base es similar a las lámparas JIELDE, una pieza antigua recuperada de mercadillo.


Puedes ver una terraja antigua con forma de rosetón junto a los ovillos industriales. Ya sabes que nos gusta combinar y compensar piezas de diferentes materiales para lograr una armonía mayor.


Bajo el ventilador antiguo hemos dispuesto un transformador de Scalextric Exin con todas sus piezas originales inlcuyendo el enchufe y el cable que sale de la parte trasera. Pensamos que elevar cualquier objeto supone directamente realzar una pieza en concreto. Si elevamos todos los objetos perdemos el " efecto énfasis".

lunes, 9 de mayo de 2011

El clásico: Barça - Real Madrid


La primavera ha llegado tan rápida como el flash de una cámara de fotos. Las flores siguen alegrando con sus colores, desperdigan sus pétalos al azar y nos regalan con sus aromas. Puedes ver como los pequeños pétalos parecen tapizar el cesped en el que jugar unos jugadores de plomo antiguos de futbolín del Barça y del Real Madrid.


El reloj de números en caida corona una mesita primaveral y se levanta gracias a una pieza original FIAT. Una alegre mesita infantil donde queda sitio para algunas cosas más.


Una antigua cámara CANON que parece capturar cada momento de juego de los peques. El florerito de porcelana blanco está pintado a mano con motivos florales, pero... su uso original no era florero. ¿ Sabes cuál era su función original ?. 


Ya puedes ver una lámpara FASE Porsche. Se enciende y apaga con una palanca igual que la palanca de cambios de un coche. Detrás de la lámpara he dispuesto un ovillo de hilo industrial que aporta calidez frente al acero y marmol.


Cuatro jugadores, dos de cada equipo. El cesped parece listo. La iluminación a punto con la FASE Porsche. La cámara preparada para capturar los mejores momentos. El florerito la copa para los vencedores. Las flores serán para el segundo puesto. Y el reloj dominando las alturas para tener el tiempo controlado. Preparados, listos.... Piiiiii!!!

viernes, 6 de mayo de 2011

A de Artiach



Cómo me gustan las mezclas de estilos, colores, texturas y épocas. Aparecen varios elementos sobre una mesa antigua de anticuario en estructura. La madera data de 1940.

La figura roja Vintage que podéis ver a la izquierda es de la casa FIAT y me encanta su textura.

Algunos le llaman lacada al horno pero se hace de la siguiente manera una vez que tienes la pieza antigua: primero le retiras toda la grasa y aceites con la ayuda de un paño, o un cepillo duro. A continuación le aplicas algún producto de limpieza, me gusta el disolvente ya que se evapora muy rápido y así evitas que oxide la superficie; cuidado si usas productos abrasivos porque pueden llevarse parte de la pintura y perder encanto. A continuación tienes que barnizar al gusto ya sea: mate, satinado o brillo. Finalmente decirte que los barnices se clasifican básicamente en sintéticos y acrílicos. Los primeros dan un acabado más brillante pero los segundos son mucho menos contaminantes. Cada uno que elija lo que le convenga pero si la pintura es sintética o acrílica, el barniz incoloro de superficie debería ser de la misma naturaleza que la pintura, máxime si es sintética. Finalmente deja secar la pieza y tendrás una pieza como esas que llaman " al horno ".


Una antigua caja metálica de galletas Artiach da mucho juego. Sobre todo si conserva la etiqueta que la identifica. Cabe destacar el precio que era de 25 pesetas de la época por una caja grande de galletas, lo que serían hoy 15 céntimos de euro.




Puedes ver una estructura de mesa de anticuario en fundición completamente maciza. Tiene un mecanismo para regular la altura longitudinalmente y otro mecanismo para asegurar la altura y que no se manipule transversalmente. Una verdadera joya. Las botas que veis son LOIS, de una tienda outlet en Pamplona.


Dentro de la caja de galletas de ARTIACH he dispuesto una bara métrica para medir la leche antiguamente en las vaquerías. Es francesa, lleva su inscripción, número de serie y un metro todo hecho con troquel sobre el metal.


En un jarrón con acabado en bronce antiguo Vintage hemos puesto unas flores de las que crecen a la orilla de cualquier carretera. Recuerda que parar en la parte transitable del arcén puede acarrear una sanción administrativa. Desconozco el nombre de la flor, su olor es moderado pero sus colores dan mucha alegría. Si alguien sabe cómo se llama y quiere colaborar se lo agradeceremos todos.

El ovillo de hilo industrial da calidez al conjunto y aporta forma frente a los diseños más rectos de los metales.Las líneas del hilo y de la loza contrastan frente a las piezas FIAT y ARTIACH.


Como apasionado de los contrastes no podía dejar pasar la ocasión de mostrarte la forma orgánica sobre el metal de uso industrial. Siempre hay gustos para cada cosa pero parece que pueden convivir estupendamente, ¿ no te parece ?.

miércoles, 4 de mayo de 2011

FASE Falux, no pasa el tiempo


Os voy a presentar la FASE FALUX. Esta lámpara alumbró por primera ver a principios de la década de 1960 y lo sigue haciendo hoy con igual intensidad. He dispuesto la Falux en una mesita junto a un reloj de caida, un libro de Asturias y un ovillo de lana recuperado de una antigua fábrica que cerró.


Una vista del conjunto en su totalidad acompñado de una moderna bufanda casera haciendo juego con el ovillo industrial.


Puedes ver la FALUX que se caracteriza por su triple brazo cromado con basculante y cabeza romboide. La combinación de madera y metal junto con la base giratoria le hacen ser un modelo irrepetible. Todas sus partes son originales y aunque los más puristas no se muestren convencidos he he dispuesto dos leds de 3 Watios que dan más luz que una bombilla tradicional de 20 W.


Aquí puedes ver el triple brazo que parte de una estrucutra de madera. Creo que es castaño y no se nota que haya pasado un ápice de tiempo.


Desde aquí arriba se aprecia mejor la forma de la cabeza, dividida pro una aleta superior. En la base de la cabeza, donde se junta con el triple brazo podeis ver unas ranuras de ventilación. En la parte inferior dispone de un cristal con rótula también provista de ventilación sobre la que descansa el difusor. 

Esta lámpara de 1960 es un clásico que no pasa de moda. Todo un icono incapaz de ser copiado a mi entender. Es una lámpara por la que nunca pasa en tiempo, ¿ te has fijado en el reloj que la acompaña ?

Por cierto, puedes ver otras lámparas FASE en este blog.