viernes, 6 de mayo de 2011

A de Artiach



Cómo me gustan las mezclas de estilos, colores, texturas y épocas. Aparecen varios elementos sobre una mesa antigua de anticuario en estructura. La madera data de 1940.

La figura roja Vintage que podéis ver a la izquierda es de la casa FIAT y me encanta su textura.

Algunos le llaman lacada al horno pero se hace de la siguiente manera una vez que tienes la pieza antigua: primero le retiras toda la grasa y aceites con la ayuda de un paño, o un cepillo duro. A continuación le aplicas algún producto de limpieza, me gusta el disolvente ya que se evapora muy rápido y así evitas que oxide la superficie; cuidado si usas productos abrasivos porque pueden llevarse parte de la pintura y perder encanto. A continuación tienes que barnizar al gusto ya sea: mate, satinado o brillo. Finalmente decirte que los barnices se clasifican básicamente en sintéticos y acrílicos. Los primeros dan un acabado más brillante pero los segundos son mucho menos contaminantes. Cada uno que elija lo que le convenga pero si la pintura es sintética o acrílica, el barniz incoloro de superficie debería ser de la misma naturaleza que la pintura, máxime si es sintética. Finalmente deja secar la pieza y tendrás una pieza como esas que llaman " al horno ".


Una antigua caja metálica de galletas Artiach da mucho juego. Sobre todo si conserva la etiqueta que la identifica. Cabe destacar el precio que era de 25 pesetas de la época por una caja grande de galletas, lo que serían hoy 15 céntimos de euro.




Puedes ver una estructura de mesa de anticuario en fundición completamente maciza. Tiene un mecanismo para regular la altura longitudinalmente y otro mecanismo para asegurar la altura y que no se manipule transversalmente. Una verdadera joya. Las botas que veis son LOIS, de una tienda outlet en Pamplona.


Dentro de la caja de galletas de ARTIACH he dispuesto una bara métrica para medir la leche antiguamente en las vaquerías. Es francesa, lleva su inscripción, número de serie y un metro todo hecho con troquel sobre el metal.


En un jarrón con acabado en bronce antiguo Vintage hemos puesto unas flores de las que crecen a la orilla de cualquier carretera. Recuerda que parar en la parte transitable del arcén puede acarrear una sanción administrativa. Desconozco el nombre de la flor, su olor es moderado pero sus colores dan mucha alegría. Si alguien sabe cómo se llama y quiere colaborar se lo agradeceremos todos.

El ovillo de hilo industrial da calidez al conjunto y aporta forma frente a los diseños más rectos de los metales.Las líneas del hilo y de la loza contrastan frente a las piezas FIAT y ARTIACH.


Como apasionado de los contrastes no podía dejar pasar la ocasión de mostrarte la forma orgánica sobre el metal de uso industrial. Siempre hay gustos para cada cosa pero parece que pueden convivir estupendamente, ¿ no te parece ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario